Stonewall es la nueva editorial LGTB. Nuestra misión es publicar libros en los que se muestre la experiencia de ser lesbiana, gay, bisexual o transexual y en los que sentirse identificado.

sábado, 18 de agosto de 2012

Premio Stonewall de Literatura LGTB

Más de cien autores presentaron sus obras al I Premio Stonewall de Literatura LGTB. Agradecemos a esos autores su confianza, esfuerzo y entusiasmo, pero sin embargo pasado el plazo (15 de agosto) para la selección de los candidatos al premio nos hemos encontrado en la situación de que ninguna obra de entre las que cumplían con todos los requisitos tenía a su vez el nivel de calidad literaria que esperábamos para este premio.

Tras descartar la mayor parte de las obras al no cumplir los requisitos (fundamentalmente los relativos a extensión y el básico de que lo que se seleccionaban eran novelas y que estas debían ser de temática LGTB) se procedió al filtrado de aquellas obras cuyo nivel literario no alcanzaba los niveles mínimos. Esto dejó muy pocas obras dentro de concurso, de las cuales se consideró que, aunque algunas tenían buenos enfoques a falta de un poco más de experiencia por parte del autor, ninguna de ellas superaba los requisitos para ser publicada por la editorial (con premio o sin él).

Nos entristece declarar desierto el premio en su primera edición, pero nos parecía más triste publicar como ganadora de un premio que queríamos hacer relevante una obra que no aportara nada nuevo o que careciera de un interés más especial que las que ya estamos publicando fuera de concurso.

La parte positiva es que en la gran mayoría de las obras recibidas se nota mucho entusiasmo y amor por la cultura, identificando unos cuantos autores que, si siguen escribiendo y ensayando, dentro de poco habrán limado ciertos detalles y alcanzado un buen nivel.

Por otra parte, hemos decidido no dar continuidad al premio por el momento, ya que ha supuesto un desgaste de tiempo y energía impresionante (sobre todo por las obras que poco o nada tenían que ver con la temática LGTB, cosa que en ocasiones se descubría después de haber leído buena parte de la novela, con la consiguiente frustración) y preferimos dedicar nuestro mayor esfuerzo a nuestras publicaciones regulares y a cada una de las obras seleccionadas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mas de cien trabajos y dejan el premio desierto! A los autores nos parece que estos premios han sido una excusa para obtener ideas y ser utilizadas por sus autores. No me creo que no haya ni un solo autor con el que quieran trabajar. Invito al resto de autores a exponer su opinión

Anónimo dijo...

La verdad, si, suena muy raro, sobre todo por el numero de novelas presentadas. Uno se pregunta si no son los problemas de la editorial, financiamiento (en fin, no es un momento facil en España), etc. hayan provocado esto. En fin, debo decir que esto no deja muy bien parada a la editorial Menos mal han dejado de lado la idea de un concurso...Mal por stonewall!

Looping Media dijo...

Respondiendo al primer comentario, es un poco fuerte pensar que que esto era para utilizar ideas cediéndoselas a otros autores, más que nada porque es el tipo de descaro que al final se descubre, y además ya puestos desde el punto de vista de una editorial da igual pagar a un autor que a otro, el coste es el mismo (no tenemos escritores en nómina). De hecho era la editorial quien recomendaba que se inscribieran las obras previamente en propiedad intelectual. Si alguien considera que su obra ha sido plagiada le invitanos no a comentarlo en un blog, sino a denunciarlo directamente y publicitar el resultado.

Respondiendo al segundo comentario, la editorial no tiene problemas de financiación. A la vista está que seguimos publicando libros. La razón por la que no publicamos más libros que los que ya estamos publicando es la misma por la que el premio queda desierto: no hay tantas obras por publicar que cumplan los requisitos de esta editorial. También hay que tener en cuenta que hay premios más conocidos y que mucha gente pudo elegir otros premios en lugar del nuestro.

Sobre la cantidad de obras recibidas, la literatura no tiene nada que ver con la estadística. Más de 100 obras recibidas no es un dato para extrapolar nada. No hemos comentado detalles de las obras por respeto a los autores ni queremos hacer chiste con algunas de las obras recibidas, pero hemos recibido hasta manuales de autoayuda religiosa y manuscritos de gente que reconoce ser la primera vez que escribía algo. Había tantas obras que no cumplían los requisitos (y lo peor: te dabas cuenta después de leer más de 100 páginas) que precisamente por eso de momento el premio no tendrá continuidad. ¡Qué más nos hubiera gustado que haber seleccionado una docena de obras y tener plan de publicación para un año entero!

Christian Lange dijo...

Qué lástima. La obra que yo presenté cumplía con extensión y temática sin dudas. En cuanto a su calidad literaria, subjetividad mediante, digamos que fue un trabajo muy "trabajado" valga la redundancia y supervisado capítulo a capítulo profesionalmente y corregido con muchísimo cuidado y que conjugaba una historia de amor triangular y reflexiones filosóficas y existenciales más allá de lo habitual en novelas "gay" (sea esto lo que sea).

Sigo considerando que TRÍO es una buena novela, una MUY buena novela y es una pena que no la hayan ni siquiera pre-seleccionado.

En fin, así es este "juego" del mundo editorial, los premios y los jurados. Se gana y se pierde. Y los escritores seguimos trabajando.

Desde Buenos Aires, saludos, Christian.

Antonio Cordero dijo...

Cuánto puede sorprenderme la ceguera del jurado. Ninguna obra es lo suficientemente buena como para ser publicada; ningún autor es lo sobradamente bueno como para que quieran trabajar con él.

Quieren romper nuestro sueño de alcanzar la meta de publicar un libro para una editoral, y no consigo entender que ninguna obra o autor puedan ser perfilados y depurados y se atrevan a trabajar con alguno de nosotros.

Me pregunto que pasaría si presentaran algunas de las mejores obras a un jurado popular compuesto por lectores y les dejaran votar y opinar.

Por último, la decepción que ha causado la editorial Stonewall tanto a mi persona como a amigos y familiares va a ser difícilmente subsanada.

Antonio Cordero

Anónimo dijo...

Ninguna novela es suficientemente buena, sin embargo publican basurilla como esa de los zombies, que tuve que dejarla a las veinte páginas, mal redactada, aburrida etc, menos mal que me la bajé de internet que si llego a pagar por ello... por otra parte no creo que la editorial tenga éxito, ya hay dos más en España, (Egalés, Odisea) que cumplen la función, no hay tanto lector gay para tanta editorial.

Anónimo dijo...

Cuanta pataleta escolar leo por aquí. Es absurdo considerar que esta editorial recibió manuscritos de gran valor y que no hayan decidido premiar alguno, ni tan siquiera a publicarlo.Me parece lógico pensar que es la editorial la más interesada en descubrir a un autor con talento literario y una gran obra.Por lo demás creo que sería interesante que la editorial se arriesgara en un concurso de relatos de temática. Un saludo

Anónimo dijo...

El problema principal, además de los mencionados, es que la editorial no tiene dinero para pagar el premio.

Looping Media dijo...

Respondiendo en general...

1) No voy a entrar a valorar la opinión de un presunto autor (dado que firma como anónimo) que no respeta los derechos de otros autores, pero si que pretende cobrar por su propia obra. Y menos aún si no es capaz de distinguir entre lo que publica Stonewall y lo que publican otras editoriales que anuncian sus obras como "el libro más cerdo del año". Que por cierto, a saber qué libro piratearía, porque como cualquier otra obra puede gustar o no (y eso es respetable) pero lo que no se puede decir es que esté mal redactada o que sea aburrida, ya que empieza la acción en la segunda página.

2) En segundo lugar, sorprende que haya quejas de alguno que no cumple con las condiciones del premio (que tampoco eran tantas). Y no sigo porque me caliento y hemos dicho que no vamos a entrar a comentar las obras recibidas.

3) El premio era a cuenta de derechos de autor (como todos los premios literarios) así que el dinero no era un problema especial para una editorial que está publicando libros con normalidad, y que si no publica más es porque es muy exigente con lo que publica (aunque obviamente para gustos hay colores, sobre todo en esta editorial donde intentamos tener enfoques muy distintos). ¿Qué más nos hubiera gustado que publicar un libro más, pero con la diferenciación de ser ganador del premio, si hubiéramos pagado al autor con las ventas del propio libro? Claro que, para poder hacer eso, el libro tendría que ser claro merecedor de un premio. Y por eso no hay ganador del premio. Otra cosa es que luego se queje el autor de una obra sobre la reparación de una muñeca-robot que se tira pedos (tal cual), pero cada cual es libre de opinar (igual que también opinamos nosotros).

4) Es un poco hartante lo de que esta editorial no tiene dinero. Es curioso que lo llevamos oyendo desde hace un año... un año en el que hemos publicado 9 libros, con excelentes críticas en todo tipo de medios, en el que no hemos dejado ninguna factura sin pagar (y como editorial llevamos un año, pero esta empresa acaba de cumplir 12) y trabajando con una de las mejores distribuidoras que hay en España. Obviamente, un tiempo en el que nos hemos cosechado envidias, porque el comentario de hoy a las 12:33 siempre lo hemos visto llegar de la misma empresa y sus empleados. Pero el caso es que ahí seguimos, sin deudas y publicando libros, que a ver qué editorial publica 9 libros en su primer año, y sin tener que difamar a otros. Porque el comentario de que no tenemos dinero para pagar el premio, sin haber visto nuestras cuentas, sólo puede venir de la mala intención.

5) Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo, publicando libros, y apostando por nuevos talentos como ya hemos demostrado dando luz a autores rechazados por las demás editoriales.

Anónimo dijo...

Claro, ahora resulta que Orgullo Z es comparable a Proust y Didí Escobar escribe como Jane Bowles. Stonewall es una editorial de literatura comercial y de consumo fácil para homosexuales. Cada cosa en su lugar.

Looping Media dijo...

Perdona, "anónimo"... en todo caso serás tu el que se considera Proust y por tanto insultado por no haber ganado el premio.

Como ya he dicho, puedes opinar lo que te venga en gana, pero no pongas en mis dedos palabras (o comparaciones) que no he escrito. Y antes de opinar sobre lo que publica una editorial, deberías enterarte de qué es lo que ha publicado, porque con tu comentario demuestras un gran desconocimiento: publicamos un catálogo MUY diverso dirigido a públicos muy distintos, porque no pensamos que todas las personas LGTB sean iguales ni mucho menos tengan los mismos gustos. Unos libros gustan a unos, otros libros gustan a otros... lo que no le gusta a uno a otro le parece maravilloso. Nuestra intención es tener un catálogo muy amplio, no buscando el consumo fácil para homosexuales, sino que cada persona LGTB pueda encontrar su hueco dentro de nuestro catálogo. Cada libro que publicamos tenemos muy claro que no va a gustar a todos los homosexuales, sino que cada libro tendrá su propio público. Por eso no pensamos en los libros como "un producto más de la editorial para el público de la editorial", sino que para nosotros cada libro es una obra independiente con sus propias peculiaridades que tendrá su propio público.

Si para "desacreditar" (entre comillas, porque me siento muy orgulloso de haber publicado esos dos libros, como todos los que he publicado) una editorial la etiquetas y juzgas por sólo dos libros (los de entretenimiento) ignorando los otros siete (como, por ejemplo, el recomendado y elogiado por Luis Antonio de Villena) permíteme que te diga que tienes varios problemas. Pero es asunto tuyo.

PD: ¿El libro de Didí Escobart también lo pirateaste, o lo has juzgado por la portada?

Y ya está. No voy a discutir más con una persona que suelta veneno, piratea libros (pero al mismo tiempo quiere ganar el premio y vender muchos libros -suyos-) y desacredita la obra de otros autores.

Anónimo dijo...

¡Pero si yo no me he presentado al premio! Soy solamente uno que pasaba por aquí y ha dado su opinión. Y sí, repito lo dicho, Stonewalll es una editorial de pocos vuelos, que publica panfletillos para homosexuales. A mí no me extraña que el premio haya sido declarado desierto por baja calidad, lo que me extraña es que se piense que los libros publicados hasta ahora son alta literatura, cuando son solo lecturas fáciles y sin calidad literaria. Y vamos, que si alguna vez se me ocurriera escribir un libro para un target gay, pensaría en el Premio Odisea, con una trayectoria impecable, o el premio Terenci Moix, económicamente más importante y con un jurado siempre de primer nivel. ¿Quién juzgaba el premio este? Ah, una camarera del bar Lío. Ay que ver, Maribel.

Looping Media dijo...

Es tu opinión. La mía es que detrás de tus comentarios hay más inquina que razón. Prueba de ello es que esa "camarera del bar Lío" (que, por cierto, no trabaja en esta editorial), quien según tú supondría un bajo nivel en comparación con otros premios, no sólo ganó el Premio Odisea (ese que consideras "de trayectoria impecable"), sino que también fue parte del jurado del Premio Odisea. Y el Terenci Moix en su convocatoria de 2010 también se declaró desierto, sin ninguna explicación, a pesar de que al ser "económicamente más importante" (con un premio de 6.000 euros) si atraía a escritores profesionales. Claro que el Terenci Moix no sólo no dio ninguna explicación, sino que tampoco daba la oportunidad de comentar. Así de coherente, argumentada e informada es tu opinión. Pero vamos, por el tono parece que más que desinformación lo que hay detrás tuyo es un interés especial por el descrédito a cualquier precio y con cualquier pretexto.

Anónimo dijo...

Yo pensando que mi novela no había sido agraciada y ahora me entero que no se da el premio a ninguna, me parece una desfachatez cuando algunos hemos gastado dinero en impresiones, tinta, registros... y ahora que, podemos usar nuestra novela por otro camino diferente??? ya que el premio no se ha dado, las clausulas por supuesto quedan nulas y ahora yo con mi novela, que por cierto es realmente buena, voy a intentar que me la publique otra editorial. Que pena de verdad, yo que soy gay y me alegraba participar en un concurso de este tipo...

Anónimo dijo...

Pero que poca verguenza, encima que no premian ninguna novela tienen la cara de criticarnos de no estar a la altura y casi dejan entreveer que era casi vergonzoso publicar alguna novela. La mía, en la cual invertí horas y horas, tenía la extensión solicitada y la temática era LGBT, ya que soy un chico gay y nada me place más que escribir en relación a esto. Que no llamaban la atención dicen... la verdad que he quedado muy decepcionado.

Looping Media dijo...

No entiendo estos dos comentarios... ¿Gastar dinero en impresiones y tinta cuando las obras se entregaban por correo electrónico? ¿Hemos dicho que "no llamaban la atención"? ¿La expresión "casi dejan entrever que era casi..." no está muy pillada por los pelos para intentar poner en boca de esta editorial cosas que no se han dicho, y por tanto está más en el plano de la imaginación de quien hace el comentario que en la realidad?

En el propio post y en los comentarios ya hemos dejado bien clara la posición de la editorial y las razones para declarar el premio desierto. A estas alturas no vamos a seguir repitiendo una y otra vez explicaciones que ya están dadas ni mucho menos a entrar en el "debate" de personas que se empeñan en asignarnos declaraciones que nunca se han realizado e intenciones que no se corresponden con la realidad ni con la lógica.

PD: El único gasto que se recomendaba hacer (tampoco era obligatorio) era gastar unos pocos euros en registrar la obra (¡a nombre del propio autor!), algo que es recomendable hacer incluso si no te presentas a ningún premio, y que sólo se hace una vez para dejar constancia pública y oficial de tu autoría en caso de haber algún litigio. Y, por supuesto, declarar el premio desierto significa que ninguna obra ha resultado ganadora, por lo que cada cual puede hacer lo que quiera con su obra.

Anónimo dijo...

Ojalá que para el 2014 vuelva a haber concurso

Publicar un comentario