Stonewall es la nueva editorial LGTB. Nuestra misión es publicar libros en los que se muestre la experiencia de ser lesbiana, gay, bisexual o transexual y en los que sentirse identificado.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuando se trata de dar voz

Hace más de cuatro años me embarqué en la aventura de Universo Gay: un portal especialmente enfocado a contenidos de actualidad y magazine. Con Universo Gay he aprendido mucho, al igual que aprendí hace tantos años cuando me dio un aire y monté Chueca.com, y así con tantos proyectos en los que he estado. Pero lo primero que aprendí es que en ese enfoque por los contenidos, por la actualidad y la cultura, no se trataba de ser la voz del colectivo homosexual, sino de dar voz. Dar voz a quien piensa como yo, pero también a quien incluso podría apetecerme abofetear en un momento dado si se diera el caso. Porque lo importante en el activismo es que haya muchas voces, aunque sean disonantes, y que sean ellas mismas quienes se unan y entrelacen, y tal vez incluso nos marquen un camino a seguir.

Mi trabajo no iba a ser llevar la voz, sino dar voz a quien tenía algo interesante que decir.

Ahora me embarco en el fascinante proyecto de crear una editorial. Una idea económicamente suicida en estos tiempos que corren, de grandes corporaciones y con menos beneficios que nunca por la (lenta) evolución del mercado editorial y por la crisis de la que tanto hablamos. No se podría entender la creación de Stonewall sin tener en cuenta esa idea que apuntaba hace un momento: mi trabajo es dar voz a quien tiene algo interesante que decir. Y es por ello por lo que nace Stonewall. Esa crisis que hace que hoy por hoy el negocio editorial sea una de las peores ideas que puede tener un emprendedor, también es responsable de que las editoriales publiquen menos títulos y den menos oportunidades que nunca a nuevos autores. Y hay gente en su casa escribiendo auténticas maravillas, capaces de hacernos reflexionar, de hacernos soñar, o de hacernos reir. Es a esa gente a la que Stonewall quiere dar voz.

Stonewall nace con un objetivo tan simple como eso: ayudar a difundir esas voces tan diversas. Voces que hablen de nosotros, en las que nos sintamos reflejados. No sólo voces que hablen de temática gay (entendiendo gay en el sentido anglosajón, aplicable a ambos sexos), como si fuera un tema ajeno tanto para escritor como para lector, sino que me hablen a mí como LGTB. Que no me lo cuenten, sino que lo compartan conmigo.

De lo que trata Stonewall es de dar voz. Muchas voces distintas con muchas cosas que contar desde diferentes ópticas. Pero voces nuestras, al fin y al cabo. Como esas voces que el 28 de junio de 1969 se unieron espontáneamente en torno a un bar de Nueva York llamado Stonewall.

Diego Manuel Béjar
Director de Stonewall y Universo Gay

2 comentarios:

Jorge Santos dijo...

saludos,

¿qué tipo de libros vais a públicar? ¿Novela, poesía, ensayo? ¿cómo haceis la selección de lo que vais a públicar o no? ¿cuándo sacareis los primeros libros?

Jorge Santos

Stonewall dijo...

Hola Jorge,

Disculpa, pero no había visto tu mensaje antes: no tenía bien configurado los avisos en el blog.

Vamos a publicar fundamentalmente novela, pero no descartamos ensayo ni poesía. Y, debido al retraso en responderte... ¡nuestros libros ya han salido!

Un saludo,
Diego.

Publicar un comentario